Tu padre sabe menos de finanzas que tú

Aquél dicho de “más sabe el Diablo por viejo que por diablo” funciona para muchas cosas, pero encontró su excepción en la educación financiera. De acuerdo con la encuesta Gallup de capacidades financieras los conocimientos en ésta área funcionan como una campana: los jóvenes tienen baja educación financiera, está alcanza su mejor punto entre los 36 y 50 años, y a partir de los 51 años vuelve a tomar una trayectoria descendente.

Esto es preocupante porque nos habla de que es altamente posible que tengamos pocos conocimientos al tomar nuestras primeras decisiones financieras-ahorrar cuando tenemos el primer trabajo, cómo usar nuestra tarjeta de crédito, elegir la primera hipoteca –, pero que aún si hemos aprendido algo en la etapa adulta y logramos formar un patrimonio, estará en riesgo cuando tengamos que disponer de él siendo adultos mayores.

En Estados Unidos a 20% de los adultos mayores les han vendido inversiones inapropiadas para su situación financiera o con comisiones más altas de las que deberían tener por productos similares, según datos del libro Pound Foolish de Helaine Olen, que trata sobre los conflictos de interés de los gurús de las finanzas personales en Estados Unidos y las malas prácticas de la industria financiera en general.

Y esto no pasa sólo en Estados Unidos. En España los mayores afectados por las preferentes también fueron los adultos mayores y en América Latina se llegan a ver fraudes con cajas de ahorro, falsas instituciones financieras, estafas piramidales o en los que dan créditos que no necesitan a personas de la tercera edad, que incluso les llegan a llevar los papeles al domicilio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Registran la sede del Banco Santander en la investigación por blanqueo al HSBC

APRENDE A TOMAR LAS RIENDAS DE TU VIDA FINANCIERA