LOS MERCADOS REBOTAN TRAS VARIOS DÍAS DE CAÍDAS
Tras tres días de desplome y varios más en rojo, los mercados europeos han iniciado hoy una jornada de rebote y subenpor encima del 1%. El Ibex es la plaza europea que más sube, un 2,1%, por un 1% de Londres, un 1,5% de París, un 1,9 de Milán y un 1,1% de Francfort. Por un día, los mercados han dejado de lado el temor al Brexit, que ha lastrado las Bolsas en los últimos días, especialmente desde el viernes, cuando sufrieron un serio varapalo. Desde esa jornada, las empresas cotizadas en los parqués europeos acumulan pérdidas por 400.000 euros.
Tras cinco sesiones en negativo, en España ayudan especialmente los buenos resultados de Inditex, que se revaloriza más de un 3%. La prima de riesgo se relaja y cae hasta los 152 puntos (155 ayer). Igualmente, los bancos están tirando del índice, con ganancias superiores al 5% en el caso del Popular, del 3,5% de BBVA, del 3,8% de Bankia y del 2,9% de CaixaBank. Las plazas europeas, además, se suman al cierre alcista de las bolsas asiáticas.
No obstante, las noticias sobre el Brexit siguen amenazando a los índices. Las encuestas siguen siendo, hoy por hoy, favorables a la opción de que Reino Unido abandone la UE. Según el compendio de Financial Times, el duelo está ahora mismo en un 44%-47% a favor del leave(salida). Los laboristas, que no han intervenido demasiado en la campaña del referéndum del día 23, salieron ayer a defender la permanencia del país en la Unión y a alertar del "riesgo serio" de que la abandone. Lo hizo su líder, Jeremy Corbyn, en un acto con los sindicatos en Londres. Hoy, ha sido el ministro de Finanzas, George Osborne, el que ha señalado las caídas en la Bolsa y la caída de la libra frente al dólar y el euro como advertencias de lo que podría pasar si Reino Unido se va. "Esto no son advertencias de un ministro conservador, esto es dinero real del mundo real [que se va de Reino Unido] y esta es la decisión irreversible que afrontamos el próximo jueves", ha dicho, añadiendo que el país no tiene un plan alternativo en el que apoyarse si finalmente gana la salida y que una subida de impuestos sería automática en ese caso.
La creciente posibilidad de que el Brexit se haga realidad es lo que ha venido lastrando los mercados en los últimos días, especialmente desde el pasado viernes, cuando las encuestas empezaron a torcerse de verdad. Desde entonces, los parqués europeos han perdido más de un 5% de media, el equivalente a 400.000 millones de euros. El nerviosismo de los inversores por la posibilidad de que Reino Unido deje la UE les ha empujado a huir del riesgo de la renta variable y refugiarse en valores seguros, como el bono alemán, que ayer cotizó en negativo por primera vez en su historia (hoy ha recuperado algo de terreno, aunque sigue en rentabilidades mínimas), o el oro. Asimismo, la libra lleva días debilitándose frente al euro y el dólar.
Hoy finaliza, además, la reunión de la Reserva Federal de EE UU (Fed), tras la que puede dar más pistas acerca de su política monetaria. Los analistas descartan casi totalmente que el emisor estadounidense decida subir los tipos de interés. Sería la retirada de un estímulo cuando las señales de la economía aún no son del todo las de una sólida recuperación. En cambio, sí se esperan las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, para atisbar por dónde pueden ir las políticas de la primera economía mundial.

Comentarios
Publicar un comentario