El Fondo de Reserva de la Seguridad Social

La Seguridad Social tiene que utilizar 8.700 millones del fondo de reserva para pagar la paga extra de verano de las pensiones.  
¿Qué es este Fondo de Reserva? ¿para qué sirve y quién lo administra?  ¿para cuánto tiempo quedan reservas?

¿Qué es el Fondo de Reserva?

Es un Fondo especial que se ha creado para tener una reserva de dinero para pagar las pensiones contributivas y que se pueda usar en caso de necesidad. Está destinado para atenuar los efectos negativos que pueden tener las situaciones de crisis o los ciclos económicos bajos en el pago de las pensiones.
La idea de crear este Fondo surge en 1995 en los Pactos de Toledo, como instrumento que permita atender las necesidades de la Seguridad Social en materia de pensiones contributivas.
Formalmente es creado en 1997, pero hasta el año 2000 no recibe la primera aportación de 601 millones de euros, y teniendo de esta forma sus primeros fondos.  Actualmente el Fondo tiene 25.176 millones de euros (cifra a 1 de julio de 2016).
Durante los últimos años la Seguridad Social ha tenido que utilizar este fondo para resolver sus problemas de liquidez en situaciones puntuales, como el momento de pagar en verano las pagas extra a los pensionistas.   Los  partidos de la oposición y los sindicatos hacen responsable al gobierno del Partido Popular de la merma del fondo. Señalan que la política de bonificaciones  y reducción de cuotas en la Seguridad Social, así como la precariedad en el empleo están provocando que los ingresos de la Seguridad Social no hayan crecido al mismo ritmo que los gastos en prestaciones.  Algunos expertos hablan de que al ritmo actual, el fondo no aguantará mas de 22 meses y será necesario financiar la Seguridad Social vía presupuestos (impuestos), en lugar de únicamente mediante las cuotas de los trabajadores, como sucede actualmente.

¿Cuándo se usa este Fondo? 

Se utiliza normalmente cuando hay un déficit en la Seguridad Social, y no se pueden cubrir los gastos del pago de las pensiones con los ingresos que se tiene. En esos casos se utiliza el Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas.
Las pensiones no contributivas, que no se financian gracias a las contribuciones que hacen los trabajadores y las empresas, sino que se financian directamente a través de los Presupuestos Generales, quedan fuera de este fondo. En caso de necesidad para pagar estas pensiones se deberá destinar una nueva partida de los Presupuestos a pagarlas, pero no se tocaría el Fondo de Reserva.

¿Cómo se financia el Fondo de Reserva?

El Fondo se financia con los extras de los ingresos de la Seguridad Social destinados a las prestaciones contributivas y con los extras de la gestión de las Incapacidades Temporales que hacen las Mutuas. Estos extras, se tienen que destinar de forma prioritaria al Fondo de Reserva. En definitiva, se trata de “guardar en las vacas gordas, para cuando haya vacas flacas”. Por eso también se le conoce como “la hucha de las pensiones”.
Además, el Fondo de Reserva se autofinancia a través de invertir, sobre todo en deuda pública. Las ganancias de estas inversiones revierten en el propio Fondo.
Si se tiene que utilizar, ¿existe un máximo?
Hay un límite, no se puede utilizar todo el Fondo de Reserva de golpe. Solo se puede utilizar una cantidad equivalente al 3% del gasto anual destinado a la financiación de las pensiones contributivas y a los gastos necesarios para su gestión.  Si bien existe un límite a la hora de “retirar del fondo”, no hay limitaciones a la hora de ingresar recursos en él.
El resto del Fondo que no se utiliza, se invierte, sobre todo en deuda pública, aunque puede invertirse en otros valores, para de esta forma general más ingresos que van destinados también al Fondo de Reserva.
¿Quién decide sobre el Fondo?
Respecto a las dotaciones, al menos una vez al año, debe decidir el Consejo de Ministros. En la propuesta participan el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el de Hacienda. Igualmente es el Consejo de Ministros a propuesta de estos dos mismos Ministerios, quien decide la utilización del Fondo de Reservas.
El Fondo de Reserva depende de la Tesorería General de la Seguridad Social, y tiene varios Comités: el de Gestión, Asesoramiento de inversiones y el de Seguimiento.Estas comisiones están compuestas por los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, Haciendo y Economía, y además la última comisión además tiene representantes de los sindicatos y de las patronales.
Además de estos comités que gestionan y controlan el Fondo, el Gobierno tiene que presentar ante las Cortes un informe anual sobre la evolución y composición del Fondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Registran la sede del Banco Santander en la investigación por blanqueo al HSBC

APRENDE A TOMAR LAS RIENDAS DE TU VIDA FINANCIERA